miércoles, 5 de octubre de 2011

Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina

Cuando nos referimos a la comunicación para el desarrollo, la comunicación alternativa, la comunicación para el cambio social, la comunicación para la paz, la comunicación para lasalud o la comunicación participativa, tenemos la inclinación, casi natural, a categorizar este conjunto de expresiones como la “otra” comunicación, la “comunicación alternativa”. Pero esta expresión, en principio, aglutinante, sería una solución cómoda frente a una problemática teórico- metodológica más compleja, que implica distinciones de propósito, enfoques teórico-con  ceptuales, estrategias metodológicas, que deben ser asumidas para una adecuada comprensión de nuestro campo.

Hay distinciones de propósito, porque no se trata sólo de difundir información, más o menos jerárquicamente, sino de establecer puentes, vínculos y redes de comunicación. Se establece una distinción en el enfoque teórico-conceptual, porque se analiza y evalúa críticamente el proceso de comunicación, desde la estructura, organización, producción, circulación, consumo y comprensión; y para ello se enfatiza, y aquí está precisamente la distinción metodológica, la participación (inter) activa de los sujetos. Una primera, y no por ello, sino por lo tanto, sesgada aproximación, es que mientras la comunicación para el desarrollo supone una profunda tendencia aspiracional, la comunicación para el cambio social supone una práctica de movilización social y la comunicación participativa exige un cuestionamiento a las bases del actual modelo de democracia, promoviendo una democracia participativa y, por lo tanto, cambios estructurales.

Por otra parte, una pregunta fundamental que guía esta investigación es saber si existe en América Latina una tradición particular en el marco de la comunicación participativa. Se observará que se prescinde de un capítulo epistemológico, teórico y conceptual, pues la investigación es, en definitiva, metateórica, en el sentido de hacer teoría a través de la teoría implicada en los distintos trabajos analizados y, desde esta posición, hacer un planteamiento teórico-conceptual y metodológico sobre la comunicación participativa en América Latina.

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