martes, 11 de octubre de 2011

Derecho Indígena A La Comunicación Con Identidad en Argentina: 2 Años De Sanción De La Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual 26522

originarios

El 9 de octubre de 2009 en un hecho histórico para el pueblo argentino y los pueblos originarios por una amplia mayoría aprobaron la nueva norma que rige en el país con una votación general que arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

Esa noche frente al congreso de la nación junto a miles de personas quedo para siempre grabado en la memoria de cientos de integrantes de organizaciones, comunicadores y comunicadores indígenas que fueron los protagonistas de la inclusión del derecho a la comunicación indígena en argentina al haber quedad plasmada en artículos y títulos como la propuesta político comunicacional indígena al incorporar el derecho a la comunicación con identidad, una nueva forma de hacer comunicación audiovisual para los pueblos originarios de argentina y el continente.

La misma fue promulgada al día siguiente y puesta en vigencia por la presidenta cristina Fernández de Kirchner. Una modificación del decreto-ley de la dictadura militar por una ley de la democracia que demoro 28 años en poder cambiarla.

En Argentina y Latinoamérica los medios de comunicación en las ultimas dos décadas han estado al servicios y orientados para destruir las culturas y lenguas del continente.

El imperialismo occidental durante la década de los noventa pondría en marcha a través de los medios de comunicación una nueva forma de continuar el colonialismo del continente mediante gigantescos monopolios como Televisa, Venevisión, Globo, Lider, El Mercurio, Clarín y La Nacion fueron los principales ejecutores de la recolonización manejada desde los estudios de Holywood en estado unidos,

También fue la década en donde los medios tradicionales dejaron de ser testigos del poder y pasaron a ejercerlo. El rol histórico de contrapoder de la prensa frente a las administraciones gubernamentales cedió el timón a un dispositivo con capacidad de construir un escenario de realidad fuertemente condicionado por sus intereses sectoriales.

En la opinión de los principales referentes políticos y periodistas latinoamericanos en los años 90 el lugar de la política fue ocupado por los medios de comunicación, los medios y los políticos pasaron a pertenecer al mercado con su exigencia de impacto y espectacularidad[1], una década donde se profundizo la privatización y control de la palabra en los medios de comunicación de argentina que quedaron en manos de unos pocos con mucho dinero para contralar y manipular la realidad.

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